Simulaciones de Vida, de Enric Herce

Sinopsis

En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información. Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre La abadía del crimen. Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden.

El Autor

Enric Herce es licenciado en filología inglesa, en la actualidad trabaja como técnico especialista en la Biblioteca de Letras de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Ganador del primer premio Miasma de relatos de terror en catalán, ha publicado en versión digital la novela corta La Luna dormida con Ediciones Efímeras, así como relatos y poesías en distintos fanzines: Catarsi, Tierras de Acero MGZN, Miasma y Mascarada; en e-zines: BEM on line, Aurora Bitzine, NGC 3660 y en la revista Historias Asombrosas. Ha participado en antologías como King Kong solidario o De la caballería andante a la teoría de la relatividad. Un encuentro en el espacio y el tiempo.

Opinión Personal

Simulaciones de vida podría ser el capítulo estrella de una de las temporadas de Black Mirror, por su futuro cercano e inquietante, por su verosimilitud dentro de lo futurible y por su calidad. La novela empieza desmadejada, en el sentido de que son diferentes hilos, en los diferentes capítulos, los que comienzan una historia con multiples caras que parecen no tener relación. Sin embargo, sin darte cuenta, los hilos empiezan a formar un tapiz bien tupido al estilo del Enviado de J.E. Álamo, que van conformando un argumento sólido, a ratos trepidante y sorprendente y siempre motivador, que hacen la lectura cada vez más envolvente.

Hay momentos en los que las influencias del autor -tanto personales como literarias- trascienden la novela para dejar un sello distintivo: Las bibliotecas, la literatura, la música, y el género en sí. Así como momentos donde se aprecian influencias del Hyperion de Dan Simmons y algunos toques del Ready Player One de Ernest Cline.

Todo esto, hace de Simulaciones de Vida una novela que da gusto leer y que puede ser una aproximación muy acertada a lo que nos queda por ver en la sociedad del futuro.

En definitiva, una muy buena novela que, desde mi punto de vista, se merece un sobresaliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.